domingo, 23 de agosto de 2015

EJEMPLOS DE CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

1. La combustión de la madera: la reduce a cenizas de carbón y libera bióxido de carbono, además de otros gases, este proceso es irreversible y mientras se lleva a cabo se libera energía en forma de calor.

2. La unión de un átomo de oxígeno con dos de hidrógeno: produce agua, este proceso es reversible pues es posible separar los átomos nuevamente para obtener hidrógeno y oxígeno.
3. La corrosión que se da cuando se deja a la intemperie una estructura de hierro: ésta se oxida al entrar en contacto con el oxígeno del aire obteniéndose óxido de hierro.

Resultado de imagen para IMAGENES DE CORROSION

4. La digestión de los alimentos: cuando los seres vivos se alimentan convierten ese alimento en energía esencial para la vida.
5. La fotosíntesis: proceso mediante el cual las plantas son capaces de convertir la energía del Sol en alimento.
6. El proceso de fermentación que convierte el jugo de uva en vino: transforma los azúcares que contiene éste jugo en alcohol y gas carbónico.
Resultado de imagen para IMAGENES DE FERMENTACION

7. La generación de electricidad: en una batería a partir de la energía electro química que se produce entre las substancias que forman la pila.
8. La elaboración de jabón: mediante la saponificación que es una reacción química entre un ácido graso y un éster.
9. El proceso de refinación del petróleo: para obtener otras substancias como es la gasolina y el diésel.
10. La respiración: mediante la cual se dan una serie de cambios químicos entre el aire y la sangre que liberan bióxido de carbono y vapor de agua a partir del oxígeno inspirado.
11. La cocción de los alimentos: durante el proceso de cocción se realizan varios cambios químicos, que trasforman la estructura de los elementos que conforman la comida (vegetales o carnes).
12. La descomposición de los alimentos, en ella intervienen procesos bioquímicos producidos por las bacterias.
13. La formación de aleaciones: se trata de los cambios químicos resultantes de la combinación de dos o más metales en estado líquido, que dan como resultado la formación de un nuevo metal que combina propiedades de los metales componentes.
14. La combinación de bicarbonato con vinagre: se trata de una reacción química que da como resultado el cambio de los componentes originales.
15. La creación de la sal: se trata del resultado de los cambios químicos producidos al combinarse el cloruro, el sodio y en ocasiones otros elementos como yodo, floruro de potasio, calcio, etc.).
16. Nitrato de plata: La reacción del Ag con NO3, produciendo el cambio químico a nitrato de plata.
17. En la creación del ácido sulfúrico: Se dan cambios químicos al crear ácido sulfúrico H2SO4 (reacción compuesto de hidrogeno,
18. Ácido bórico: Otro ejemplo de cambios químicos, es el que se da en la reacción que se efectúa al obtener ácido bórico, por medio de bórax (tetra borato sódico rehidrato), con ácidos inorgánicos como por ejemplo el ácido clorhídrico.
19. Otro ejemplo de cambio químico es el que se da en los carbohidratos, como en el caso de los almidones que son trasformados en azúcares más simples por las enzimas de la saliva (cambio bioquímico).
20. Transformación de alcohol a ácido acético: es un cambio bioquímico en el que intervienen bacterias que transforman el alcohol etílico en ácido acético (por ejemplo en el caso del vino que se transforma en vinagre).




                                                               
Es toda variación física o química que presenta un material, respecto a un estado inicial y un estado final. Así mediante el cambio se puede establecer las propiedades o características de la materia, antes y después del cambio.

Por ejemplo, al dejar una barra de hierro a la intemperie durante algún tiempo (estado inicial), al termino de éste se observa un polvo rojizo la cubre, llamado oxido o herrumbre (estado final). Inmediatamente surge la pregunta ¿Qué ha ocurrido? Aparentemente ha habido un cambio; ¿Qué es lo que lo ha producido? Sencillamente el oxigeno del aire húmedo, ha oxidado el material el cual presenta características diferentes a las del estado inicial, pues da perdido el color y el brillo característico del metal. ¿Cómo podría catalogarse el cambio ocurrido al objeto en cuestión? Para contestar a esta a esta inquietud se debe estudiar los tipos de cambios que se conocen en la materia; a saber: cambios físicos y cambios químicos.




Cambios Físicos

Pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza. Así, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se licua, es decir, pasa al estado solido al liquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenia agua solida y después del cambio se tiene agua liquida; pero si se continua el calentamiento, finalmente se alcanzará la temperatura de ebullición y el agua pasa al estado de vapor conservándose inalterable en todos los casos, la composición de ésta.

Cambios Químicos

Estos conllevan una variación en la composición de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porción de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reacción de una reacción química y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presión, u otras sustancias reactivas. La formación del oxido de hierro sobre la barra de metal constituye un caso de cambio químico, puesto que el oxido de hierro (producto) no es el mismo que el hierro puro (reactivo). 


CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS 

Las claves o evidencias que nos indican cuando ha ocurrido un cambio químico, son entre otras: 

Cambios de color. 
Cambios de temperatura. 
Formación de burbujas (gases). 
Formación de precipitados.